Fotografía de colibríes

Técnicas - 1 Comentario -

LOS COLIBRÍES

Los colibríes son unas pequeñas aves de entre 5.5cm, los más pequeños, y 25cm el más grande. Los más pequeños apenas pesan 2 gramos, por regla general se alimentan de néctar, que les proporciona energía y pequeños insectos o arañas, que les proporcionan proteínas. Se distribuyen por todo el continente americano, desde Alaska a Tierra del fuego, siendo Ecuador la zona con mayor diversidad. Pueden vivir desde nivel del mar hasta los 5000m.


Heliodoxa jacula, Canon EOS 5D (1/25, f5.6, 400ISO), Canon ef 70-200mm. f4+1.4X.

Tienen un metabolismo muy elevado y por ello necesitan gran cantidad de alimento y energía. Son capaces de batir las alas a gran velocidad, entre 80 y 200 veces por segundo. Son unos verdaderos maestros en el vuelo, que parece errático, realizan maniobras de vuelo en cualquier sentido y de forma instantánea de manera que es bastante difícil fotografiarlos en acción. Es bastante más fácil fotografiarlos cuando se encuentran posados sobre alguna rama. Suelen presentar unos coloridos espectaculares, sobre todo, por su carácter brillante y metalizado.


FOTOGRAFIARLOS CON LUZ NATURAL

Como ya he dicho es más fácil fotografiarlos cuando se encuentran posados y descansando pero obtendremos fotografías más interesantes si conseguimos captarlos en plena actividad. Esto, no es fácil, debido sus movimientos rápidos y erráticos. Aunque podremos fotografiarlos cámara en mano si somos perseverantes y pacientes. De esta forma usando la cámara con un objetivo, mejor si es largo, podemos conseguir fotos con un fondo natural. Muchas de ellas las tendremos que desechar, quizá la mayoría, por la dificultad de enfocar y encuadrar correctamente a estos animales que no paran quietos ni un momento. Seguramente, el momento más propicio para fotografiarlos sea el que dedican a alimentarse del néctar de las flores, pues durante este breve espacio de tiempo permanecen relativamente estáticos....

Deja un comentario

Decálogo Ético para fotógrafos de naturaleza

Ética - Comentarios -

Todo fotógrafo de naturaleza y toda persona, en general, mínimamente sensible y respetuosa con el medio ambiente que nos rodea y con los seres que en el habitan, debe de observar y cumplir una serie de "normas". A continuación expongo el decálogo ético elaborado por el comite de conservación de AEFONA (Asociación Española de Fotografos de Naturaleza).

 

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. El presente código ético es la declaración de principios básicos para la práctica de nuestra actividad que establece AEFONA con el fin de instar a todos sus socios y seguidores a que lo asuman como un compromiso personal. Como miembros de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), debemos mantener los más altos estándares éticos en diversos ámbitos de actuación, con el ánimo de ser un ejemplo de integridad y comportamiento, especialmente para las nuevas generaciones de fotógrafos.

1.     El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.

2.     El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.

3.     Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales,...

Deja un comentario

Fotografiar grullas en la Laguna de Gallocanta

Localizaciones - Comentarios -

Fotografia de Grullas en la laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es una laguna endorreica situada entre las provincias de Teruel y Zaragoza, se la considera la laguna natural más grande de la Península Ibérica aunque sus dimensiones, es decir, la superficie inundada, fluctúan bastante en función de los ciclos climáticos. Durante los ciclos más húmedos puede alcanzar una longitud de unos 7.5 Km. y una anchura de 2.5 Km. con una profundidad máxima de 2.55 m, mientras que durante las sequias prolongadas puede quedar virtualmente seca. Se trata de una laguna con aguas salobres que no permiten la vida de peces, aunque el nivel de salobridad varía mucho según la cantidad de agua. Sin embargo, si hablamos de aves, la cosa cambia, especialmente importante para aves esteparias y acuáticas, en este lugar es posible observar más de 200 especies entre nidificantes, invernantes y migratorias, que aprovechan la laguna como punto para hacer una escala en su viaje.


Grullas salen al amanecer de la laguna de Gallocanta

Destaca sobre las demás, como especie emblemática, la Grulla (Grus grus). Durante la época de invernada se cuentan por decenas de miles, los individuos de esta especie que se concentran en esta laguna, eligiendo este lugar como un punto estratégico en sus rutas migratorias entre sus cuarteles de cría en el norte de Europa y los de invernada en el Sudoeste peninsular.

Por lo que respecta a la actividad fotográfica, tanto la laguna en si misma como su entorno natural, rural y humano representan una oportunidad que no se puede desperdiciar. Es muy recomendable realizar una visita previa a los centros de visitantes con los que cuenta este espacio natural, en ellos encontraremos información muy util que nos ayudará a conocer el entorno y planificar la visita.

La laguna se encuentra rodeada por sendas y pistas forestales...

Deja un comentario

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos - 2 Comentarios -

Bienvenida al Blog

Deja un comentario